Vinculación con el Medio

Estudiantes del Colegio Teresa Videla aprenden con aplicación de Realidad Aumentada

En Play Store y App Store solo existen 3 aplicaciones con similares características, pero no permiten la cantidad de combinaciones o el cálculo en tiempo real de esta aplicación.

 

La tecnología avanza y también las metodologías de aprendizaje para los estudiantes en las aulas. Es por esto, que memoristas de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, buscan determinar las diferencias en estadísticas de desempeño y motivación en los estudiantes de Octavo Básico, con la aplicación Ingar-dc análisis, de circuitos elétricos.


El Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, del Proyecto FIULS 2030, MTII. Alejandro Álvarez, en relación a esta iniciativa indicó que “nuestro estudio busca ir un paso más allá para visualizar nuevas formas en el proceso de aprendizaje y nos dimos cuenta que hay una metodología distinta para enseñar sobre el circuito eléctrico con una aplicación interactiva, conociendo los tipos de circuitos y cómo se comparten la electricidad y el voltaje”.


Las estudiantes y memoristas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Karim Moya y Katherine Paredes, están realizando sus memorias e implementando la aplicación en el Colegio Teresa Videla de la comuna de La Serena.


Karim Moya, Memorista de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, indicó que “nos acercamos a los estudiantes y observamos su desempeño y les mostramos la realidad aumentada, y hemos notado en los tests los conocimientos que han adquirido ellos y están más motivados”.
Katherin Paredes, Memorista de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena “la memoria de título consiste en aplicar realidad aumentada en base a circuitos eléctricos para saber si aumenta el desempeño en los estudiantes y la motivación con estas herramientas innovadoras”.

 

Por su parte, el Dr.Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería indicó que felicitó tanto al académico como a las estudiantes por este innovador proyecto, señalando que “como Facultad de Ingeniería, estamos a la vanguardia de las tecnologías, apoyando a nuestro entorno, en este caso a colegios de nuestra comuna, midiendo el impacto de esta novedosa herramienta”.


La aplicación se denomina Ingar-dc análisis y en el mundo, en Play Store y App Store solo existen 3 aplicaciones con similares características, pero no permiten la cantidad de combinaciones o el cálculo en tiempo real de esta aplicación.