Sin categoría

Aula FIULS CIMNE participa en conferencia de “Red Aulas CIMNE Chile 2020”

El Aula estará disponible tanto para investigadores como para estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería de la ULS que estén realizando sus trabajos de títulos o memorias de titulación, teniendo acceso a computadores de alta gama, material bibliográfico y softwares.

Con el objetivo de generar una red de trabajo colaborativo nacional entre el Aula DIMEC-CIMNE de La Universidad Técnica Federico Santa María, el Aula PUCV-CIMNE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Aula FIULS CIMNE de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo una conferencia con representantes de dichas casas de estudios. En la instancia, se definieron los lineamientos y acciones a desarrollar en conjunto durante este año.

En la reunión participaron Franco Perazzo, Director del Aula DIMEC-CIMNE, Director del Aula PUCV-CIMNE, Juan Carlos Vielma, el Director del Aula FIULS-CIMNE, Dr. Ing. Jaime Campbell, la Directora del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Mg. Paulina González y Macarena Rivera profesional del mismo eje del Proyecto FIULS 2030 de la Universidad de La Serena.

El Director del Aula FIULS-CIMNE, el Dr. Ing. Jaime Campbell, al ser consultado sobre la red nacional 2020, indicó que “este es el primer acercamiento con otras Aulas CIMNE, queremos comenzar motivando a nuestros estudiantes en sus respectivas áreas y que los investigadores de nuestra Universidad puedan realizar un trabajo en conjunto con las otras facultades de las instituciones que son parte de esta red; nos parece relevante generar intercambios de estudiantes, pasantías, visitas, exposiciones de trabajo de investigación en conjunto entre otras instancias”.

El Aula FIULS-CIMNE tiene como fin canalizar todas las necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería en relación a métodos numéricos en ingeniería y áreas afines, así como también de otras instancias institucionales y de la industria regional.

“Nosotros buscamos avanzar y centrarnos específicamente en la parte de investigación en los métodos numéricos, el uso de software de modelación y optimización en las matemáticas para resolver problemas de la ingeniería. Desde la Facultad podremos abarcar distintas áreas como minería, ingeniería estructural, mecánica, también se podría ver la parte hidráulica, entre otras”, recalcó el Director del Aula FIULS-CIMNE.

Aula FIULS-CIMNE

En el mes de octubre de 2019, la Universidad de La Serena firmó un convenio con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, España, con el objetivo de crear un espacio destinado a la formación, el desarrollo, la difusión y las aplicaciones de los métodos numéricos en ingeniería.

El Aula estará ubicada en la Facultad de Ingeniería y contará con equipos de potencia de nivel superior para ejecutar simulaciones complejas, gestionar algoritmos avanzados y procesar grandes cantidades de datos. Estos equipos cuentan con los requerimientos para trabajar simulaciones en entornos de software facilitados por CIMNE, tales como GiD y Kratos. Es decir, el Aula FIULS-CIMNE es un espacio físico de cooperación que permitirá aprovechar al máximo el potencial de las áreas de investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Leave A Comment