Sin categoría

Realizan investigación sobre el rol de la sociedad en el Modelo de la Cuádruple Hélice

El modelo de innovación abierta Cuádruple Hélice muestra la interacción de los cuatros principales ejes: la academia, la administración pública, las empresas y las personas. En la presente investigación se busca incorporar a la sociedad civil y cómo su influencia recae en los ciudadanos en los medios y en la cultura.

Con el objetivo de efectuar cursos sobre Metodologías de Investigación, realizar encuentro con editores de revistas científicas de calidad y publicar los mejores trabajos en distintas áreas temáticas, se llevó a cabo el VI Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía Empresa. En la actividad, participó Paulina González, Directora del Eje I+D y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030, quien expuso en conjunto con investigadores, Domingo García de la Universidad Politécnica de Cartagena y Mauricio Castillo de la Universidad Alberto Hurtado sobre “El Rol de la Sociedad en el Modelo de la Cuádruple Hélice: Un Análisis Bibliométrico”.

La participación consistió en una ponencia en vivo en la cual se recibieron opiniones de expertos en el área y la investigación fue valorada como un gran aporte dada su contribución en el área, Paulina González indicó que “actualmente me encuentro realizando un Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas de la Universidad Politécnica de Cartagena, en este contexto realizamos una presentación con colegas investigadores, la cual consistió en mostrar la vinculación de la Universidad con la industria y el gobierno; en una interacción dentro del modelo de transformación que involucra a cada uno de los actores que interfieren en ella. Este nuevo modelo de cooperación surgió con el concepto de Cuádruple Hélice, el cual busca incorporar a la sociedad civil desde el punto de vista de la influencia que recae en los ciudadanos, los medios y la cultura”.

En la investigación se realizó un análisis bibliométrico y mostró resultados preliminares, informando las principales líneas de investigación que han sido abordados por investigadores y diversas temáticas relevantes que están emergiendo.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

La instancia facilitó los espacios para un foro en la presentación de este y los otros trabajos de investigación, se generó un entorno de intercambio para mejorar las habilidades de investigación y fue una oportunidad para facilitar la inserción laboral y movilidad.

El encuentro fue organizado por las Universidad de Jaén, Universidad de Granada, Universidad de Almería; Universidad de Málaga y Universidad Politécnica de Cartagena.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030

Leave A Comment