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Adjudican Fondecyt Regular 2021 en el Área Ambiental del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS

Los distintos proyectos -que hasta la actualidad se han adjudicado en el área Ambiental-   han permitido que más de 15 estudiantes de la ULS realicen sus memorias de título y han facilitado la colaboración de destacados investigadores nacionales e internacionales.

El Dr. Ricardo Oyarzún, Académico del Departamento Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, junto a un equipo de co-investigadores adjudicaron un Fondecyt Regular 2021. El proyecto se denomina “A coupled isotopic-geochemical assessment of hydrological dynamic in headwater Andean basins in north-central Chile”, el cual tiene por objetivo establecer un análisis de procesos hidrológicos e hidroquímicos que se desarrollan en cuencas hidrológicas de cabecera, en el cual se detallarán datos e información relevante sobre las precipitaciones y los caudales (a nivel químico e isótopico) en la zona Centro Norte de nuestro país.

En la iniciativa participan como co-investigadores de la propuesta adjudicada la Académica del Departamento de Ingeniería de Minas ULS, Magister Denisse Duhalde, la Dra. Shelley McDonnell de Glaciología-CEAZA; el Dr. J.L. Arumí del Departamento de Recursos Hídricos, de la Universidad de Concepción y en calidad de colaborador internacional el Dr. J. Boll, Civil and Environmental Engineer Department, Washington State University.

En Chile la Cordillera de los Andes es la principal fuente de agua que alimenta los  ríos de nuestro país, destacando un 75% de la actividad agrícola a nivel nacional. En este sentido resulta esencial disponer de conocimiento e información sobre los distintos procesos hidrológicos, la disponibilidad real de los recursos hídricos, y la calidad de este vital elemento que nos abastece. Por ello, la propuesta de este proyecto se centra en la investigación de los componentes químicos e isótopicos del agua, contribuyendo a la definición y a la categorización de diferentes cuencas hidrológicas de la zona Centro Norte, identificando sus regímenes hidrológicos; y cuáles son los tiempos que tardan en generar los procesos naturales.

Sobre la adjudicación de este proyecto, Ricardo Oyarzún recalcó, que “parece importante destacar que este es el tercer Fondecyt Regular que en forma continua nos adjudicamos; todos han sido en el grupo de estudios de Ingeniería 1, pero en diferentes temáticas. En tal sentido, esto refleja una línea amplia de trabajo bastante productiva desde el punto de vista académico-científica de acuerdo a los criterios Anid, que se viene ya desarrollado por más de 15 años en el Depto. Ing. Minas; de hecho, además de estos 3 proyectos Fondecyt Regular, también registramos en el área ambiental 2 Fondecyt de iniciación, y la participación de quien suscribe como co-investigador de otro Fondecyt Regular. Finalmente, se participa actualmente en un Centro Fondap (Crhiam)”.

“En dichos proyectos más de 15 estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental han realizado sus memorias participando como asistentes de investigación, y se han efectuado publicaciones WoS (Web of Science) que cuentan como parte de los autores a los alumnos y en muchos casos como primer autor. Además los proyectos han permitido la colaboración de investigadores internacionales como los Drs. Jerry Fairley, del Depto. de Ciencias Geológicas de la U. de Idaho y Robert Runkel del Servicio Geológico de EEUU, USGS, quienes en sus visitas han desarrollado talleres y cursos en los que han participado alumnos y profesores de la ULS, otras universidades locales, investigadores CEAZA y profesionales de servicios públicos y empresas mineras de la región”, sostuvo Oyarzún.

El Académico además agregó que “el desarrollo de los mencionados proyectos ha contado con la participación de destacados co-investigadores nacionales (Dr. José Luis Arumí, U.  de Concepción; Dr. Pablo Pastén, P. U. Católica de Chile), permitiendo establecer efectivas y permanentes redes de trabajo y colaboración académica”.

Los proyectos también han facilitado la adquisición de equipos destinados principalmente a la investigación y en forma complementaria para su uso en la docencia, por más de $25 millones.

Escrito por: María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.

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